sábado, 20 de septiembre de 2008

Alguna de las áreas educativas que se favorecen con el trabajo psicomotriz

§ HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Agilidad mental, representación mental, memoria, pensamientos claros, observación, escucha, atención, concentración, secuencias, concordancia, planificación, reflexión, evaluación, capacidad de transformación, claridad de expresión verbal, movilización, contención de imágenes, capacidad de anticipar, capacidad de análisis y síntesis, capacidad perceptiva, ideas abstractas, toma de conciencia, reflexión de si mismo, organización de si mismo, expresión de si mismo, imitación, diferenciación.

§ CREATIVIDAD
Producción amplia, gestual, vocal, gráfica, verbal, e incluso cognitiva, capacidad para captar algo y transformarlo en algo original o más significativo, capacidad de crear algo nuevo y diferente.

§ ARTES PLASTICAS
Dibujo, pintura, modelado, escultura, collages, representación de los recuerdos, habilidades y destrezas.

§ MUSICA
Ritmo, silencio, espacio, tiempo, secuencia, melodía, control respiratorio, armonía, madurez auditiva, memoria auditiva, duración, alternancia del ritmo.

§ DANZA
Ritmo, espacio, tiempo, expresión corporal, control respiratorio, vivencia corporal.

§ LECTURA
Ayuda en la direccionalidad, atención, comprensión, memoria visual, representación mental, fonética, lateralidad, coordinación visual, pensamiento operatorio, focalización.

§ ESCRITURA
Tono, equilibrio, y postura que posibilitan el trabajo con herramientas. Trazos, ritmo, intervalos, lateralidad, direccionalidad, comunicación, coordinación viso-manual, coordinación auditiva-motriz, contrastes, melodía cinética.

§ LOGICA MATEMATICA
Organización espacio-temporal, secuencias, pesos, medidas, volúmenes, distancia, profundidad, coordinación visual, direccionalidad, calculo, solución de problemas, planificación, agrupamiento, seleccionar, nociones, clasificación.

§ DEPORTES
Tono-postural, equilibrio, esquema corporal, control respiratorio, coordinación dinámica, coordinación viso-motriz, coordinación motriz gruesa, seguimiento de consignas, organización espacio-temporal, anticipación motriz, reflejos posturales, desplazamientos, utilización de apoyos, elementos estáticos, elementos móviles, direccionalidad, capacidad de autocontrol.




§ CIVISMO
Relación con los demás, aceptación de reglas, consignas, leyes, comportamiento social, escucha, tolerancia, democracia, respeto, identidad social.

§ GEOGRAFIA
Organización espacio-temporal, relieves, superficies, identidad territorial, pertenencia a un grupo.

§ HISTORIA
Representación mental de hechos, personajes a nivel de ideas, relaciones, organización de la realidad, identidad histórica.

§ FISICA
Fuerza, resistencia, volumen, peso, profundidad, duro-blando, estatico-movil, lento-rapido, rigido-flexible, liso-aspero, movimiento, energía.

§ TEATRO
Gesto, mirada, apariencia, postura, equilibrio, tono, creatividad, simbolización, imaginación, actitud.

martes, 16 de septiembre de 2008

Preparación de masa suave

RECETA MASA SUAVE PARA MANIPULAR Y TECNICAS DE RELAJACIÓN
1 TAZA DE HARINA
1 TAZA DE AGUA
1*2 TAZA DE SAL
3 CUCHARADAS DE ACEITE
3 CUCHARADAS DE CREMOS TARTARO
COLOR VEGETAL

Se mescla todo en frio, se quitan los grumos, se pone en un sartén a fuego vivo, se va revolviendo constantemente con pala de madera, hasta que se va resecando todo y va formando una pasta, cuando adquiere la consistencia deseada, como masa para hacer tortillas, se retira del fuego y se voltea sobre alguna superficie, una vez que baje la temperatura, amásala con las manos, se guarda en bolsa de plástico cerrada o en bote cerrado.
No se refrigera, no se puede agregar ningún ingrediente como agua o aceite, o color vegetal una vez que ya está hecha.
Procura que no se sobre queme porque quedaría muy dura.
Esta masa suave dura más o menos 3 meses, si se usa y se guarda. Puede variar según sea el uso que se le dé.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Aportaciones de la psicomotricidad al ámbito de la educación física

La psicomotricidad nació en los servicios de neuro-psiquiatría infantil, con el nombre de reeducación psicomotriz. Su imagen primera está pues ligada a la patología. Sin embargo, una corriente educativa se ha superpuesto poco a poco a la práctica inicial. (L e Boulch, 1981:22).

La psicomotricidad entiende que el desarrollo de las complejas capacidades mentales, se logra solamente a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, o dicho de otra forma a partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de lo que se denomina "esquema corporal". (Pastor, 1994:65).

El término psicomotricidad es muy genérico, dentro de la postura psicomotricista hay varias versiones, las cuales presentan diferencias teóricas y prácticas, como por ejemplo: educación psicomotriz, educación psicomotora, educación vivenciada, expresión dinámica, expresión corporal, psicocinesia, educación física de base, etc.

No debemos identificar la psicomotricidad exclusivamente con el ámbito de la educación física, el término psicomotricidad se refiere a una concepción de la naturaleza humana definida desde un modelo global y unitario que permitirá, en el universo de la educación, sustentar diversas estrategias educativas y elegir unos determinados objetivos educativos, sea cual fuere el medio elegido (el matemático, el sonoro y musical, el plástico). Etc.(Pastor, 1994:65).

Tradicionalmente la educación física estaba compuesta por unas series de ejercicios construidos, repetitivos y analíticos, que pretendían desarrollar aptitudes concretas como: incremento de fuerza, resistencia, agilidad, destreza y afán de superación. La introducción de la psicomotricidad cambia esta idea del movimiento el cual se ve ahora mas como un medio que como un fin. La psicomotricidad y sus diversas corrientes entran con fuerza en el método pedagógico escolar. En concreto, la influencia en la educación física es muy importante, puesto que se observa que el modelo existente no puede atender a las necesidades de una educación real del cuerpo. La psicomotricidad aporta nuevas ideas y métodos de trabajo, los cuales se recogen en los bloques de contenido oficiales de la asignatura de educación física.

La educación psicomotriz debe ser considerada como una educación de base en la escuela elemental. Ella condiciona todos los aprendizajes preescolares y escolares; éstos no pueden ser conducidos a buen termino si el niño no ha llegado a tomar conciencia de su cuerpo, a lateralizarse, a situarse en el espacio, a dominar el tiempo, si no ha adquirido una suficiente habilidad de coordinación de sus gestos y movimientos. (Le Boulch, 1983:27). Le Boulch crea el método psicocinético, que se trata de un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas. (Le Boulch 1981:17). Le Boulch y su método sientan las bases de la actual educación física de base, el no utiliza el deporte como instrumento de aprendizaje ni lo recomienda, pero sus métodos sirven para un posterior desarrollo de la educación física de base, la cual debe ser considerada como una educación motriz básica que sirve de fundamento a toda especialización posterior (deportiva, expresiva o laboral).


Bibliografía:
Pastor Pradillo (1994): Psicomotricidad escolar. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.
Jean Le Boulch (1983): El desarrollo psicomotor desde el nacimiento a los 6 años. Madrid: Doñate
Jean Le Boulch (1981): La educación por el movimiento en la edad escolar. Barcelona: Paidós Ibérica.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Significado del logotipo

SIGNIFICADO DEL LOGOTIPO
(JUSTIFICACIÓN)

La mancha de color: “ no hay nada definido, nosotros ponemos los medios, cada quién imprime su propia huella”
El arco iris: “ La luz está ahí para todos”
Hay 5 círculos, el de en medio con los dos semicírculos del arcoiris forman un cuerpo completo: “ implicando al ser humano como unidad. Y al mismo tiempo en comunidad con los demás” (Los otros círculos de los lados).
Cada círculo representa: “una etapa de la vida, bebé, niño, joven, adulto, adulto mayor”


JUEGO, ARTE Y MOVIMIENTO

Da cabida a todas las personas desde el bebé hasta el adulto mayor, donde cada quién va desarrollando todo aquello que más le signifique para su crecimiento personal.

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