viernes, 26 de diciembre de 2008

Bases Neurologicas del desarrollo de la conducta en la infancia

BASES NEUROLÓGICAS DEL DESARROLLO
DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Norbert Herschkowitz
Publicada en Brain & Development (2000)

“Los acontecimientos más importantes en el primer año son la desaparición de los reflejos neonatales y la mejoría del reconocimiento y la memoria de trabajo y la aparición de los miedos a todo lo desconocido y a la separación del cuidador. Estas conductas se relacionan en el tiempo con los cambios en el cerebro que permiten la capacidad aumentada de la corteza para inhibir los reflejos del tronco cerebral, con los procesos en la corteza prefrontal y en el hipocampo que facilitan la formación, almacenamiento y recuperación de los recuerdos y la consolidación de las conexiones entre la corteza y el sistema límbico. Los acontecimientos conductuales del 2º año, incluyen la explosión del lenguaje y la aparición de la conciencia del yo, cada uno de estos procesos, dependen de la capacidad de deducción. La aparición de esas capacidades se relaciona con la conectividad intensificada de los dos hemisferios, la maduración de la corteza prefrontal y la red cortico-subcortical.” (Norbert Herschkowitz)


Me parece sumamente interesante conocer todo el desarrollo del bebé iniciando desde el cerebro y todo lo que ocurre ahí. Cómo durante todo el tiempo que el bebé permanece dormido que diera la impresión que no pasa nada, su cerebro está trabajando a una velocidad increíble.

Alrededor de los 3 meses, los niños exteriorizan un aumento importante en la memoria de reconocimiento.
El hipocampo, implicado en los procesos de memoria, ha alcanzado prácticamente el volumen del adulto alrededor de los 7-10 meses. A la edad de 7-10 meses los niños expresan signos de ansiedad cuando se les separa de sus cuidadores o se acercan extraños, independientemente de la posición cultural en la que los niños viven y del contacto corporal directo que el niño haya tenido con sus cuidadores. La presencia universal de estas conductas sugiere que hay una base biológica para la aparición de esta característica, Entre 1 y 2 años, los niños muestran un crecimiento en la conciencia de sí mismos como personas.

En la conciencia de uno mismo, el hemisferio derecho procesa representaciones de los sentimientos sensoriales que se originan en el cuerpo del niño, mientras que el hemisferio izquierdo contiene la representación semántica del nombre del niño y sus cualidades personales. La integración más efectiva de la información desde los dos hemisferios da lugar a una base para que el niño experimente su conciencia de sí mismo.


Cuando una acto se realiza continuamente, se va formando una nueva conexión neuronal hasta que queda impresa. Lo mismo para el placer como para el displacer. Así que cualquier cosa que hagamos o dejemos de hacer al bebé tendrá una impresión a nivel neuronal.

El hecho de que un niño desarrolle actitudes de mayor o menor dependencia, sentimientos hacia los demás de tipo hostil o amistoso, relaciones con los demás de cooperación o competitividad, es algo que depende de su experiencia evolutiva personal, de su entorno, sus vínculos, el amor que ha recibido, su contención, etc.

Lo más desarrollado en el bebé es el tacto y el olfato, al estar cerca de la madre la reconoce tanto por el aroma como por la sensación de la piel. Y es a través de este intercambio tónico-emocional que se va estructurando la vida del bebé. Su seguridad y la conciencia de sí mismo.

Por lo que me parece significativo dar el Masaje Infantil desde el nacimiento, para ir imprimiendo en el bebé toda esta conciencia de sus límites corporales, toda una gama de sensaciones placenteras que le permitirán sentirse amado, cuidado, protegido, ya que todo este contacto es también una forma de alimento, que mantendrá al bebé saludable. Sabiendo que esto quedará grabado a nivel neurológico, y le permitirá un mejor inicio tanto emocional como corporal.
Si esto va unido a una voz cálida, amorosa, feliz, el bebé tendrá más probabilidades de desarrollarse emocionalmente equilibrado. Con una buena aceptación personal.

Los movimientos organizados, rítmicos del masaje, la voz suave de la madre, ayudarán al bebé a integrar estos mensajes y guardarlos en su memoria corporal.
También le irá dando información de su simetría y toda su envoltura.

Para el bebé el cuerpo es el canal más fácil para la adquisición de nuevos conocimientos, un cuerpo con un tono regulado siempre será más eficiente en sus movimientos. El pensamiento es movimiento, a mayor movimiento mayor desarrollo de neuronas activas, el masaje tiene la ventaja de enviar sensaciones tanto del tono de la madre como del bebé y este ir y venir dará llevará a la regulación, el ajuste, el acoplamiento, la integración, bases sumamente necesarias en el desarrollo infantil, que le darán muchas más herramientas en el futuro.

No hay comentarios:

Datos personales