miércoles, 4 de febrero de 2009

Resumen sobre el libro Los masones

“Los Masones”
De
Jasper Ridley

*Los francmasones actúan como lo hacen, no por ser masones, sino por el ambiente social en el que viven. Los nobles y miembros de la familia real de Gran Bretaña que se convierten en francmasones continúan comportándose como nobles y miembros de la familia real de Gran Bretaña, de la misma manera que los revolucionarios franceses, italianos, españoles y latinoamericanos que se vuelven masones, continúan actuando como revolucionarios franceses, italianos, españoles y latinoamericanos. Algunos matones y pequeños gangsters locales de pueblos del norte del estado de New York se hicieron francmasones, pero seguían actuando como matones y pequeños gangsters locales de pueblos del norte del estado de New York.

El hecho de convertirse en masón no le da a los miembros una forma de ser y actuar, no es la masonería la que podría decirse está mal, si no los masones (finalmente humanos comunes como todos los demás que deciden hacer buen o mal uso con las cosas que se les confieren).



Contextualización
Jasper Godwin Ridley (1920-2004) escritor ingles, conocido por sus biografías históricas. Recibió en 1970 el James Tait Black Memorial Prize por su biografía “Lord Palmerston”
Estudio en Magdalen College, Oxford y en la Sorbonne.

La palabra “Masonería” en el diccionario, Larousse: n. f. (nombre femenino) Asociación, en parte secreta, extendida en diversos países, cuyos miembros profesan principios de Fraternidad, se reconocen entre sí mediante signos y emblemas y se dividen en grupos denominados Logias. Sinónimo de Francmasonería. El nombre francés franc-maçon designaba a los constructores de catedrales cuyos secretos eran enseñados en la logia. En el s.XVII se introduce en Gran Bretaña y Escocia, donde ya se admitían a personas que no eran constructores, se convirtieron en centros políticos. En el s.XVIII se extiende por toda Europa, como organización jerarquizada, y con una enorme difusión en Francia. Fue condenada por la Iglesia Católica por su “Liberalismo anticlerical”. En el s.XIX se convierte en una sociedad mas conservadora y burguesa. En España prohibida en 1940 y legalizada nuevamente en 1979. Las logias masónicas tuvieron un papel importante en el proceso de emancipación hispanoamericano, especialmente en México, Argentina y Chile, así como en los movimientos Independentistas de fines del s.XIX en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Su organización, simbología y Ritual son extremadamente complejos.






Resumen de la obra

La masonería toma su nombre del antiguo gremio de los masones. Éstos eran los artesanos que trabajaban la piedra en la construcción de grandes obras. Con el declive de la construcción de las grandes catedrales en Europa y la propagación del protestantismo, los gremios de masones comenzaron a decaer y para sobrevivir comenzaron a recibir miembros que no eran masones de oficio. Con el tiempo, estos últimos se hicieron mayoría y los gremios perdieron su propósito original. Pasaron a ser fraternidades con el fin de hacer contactos de negocios y discutir las nuevas ideas que se propagaban en Europa.
Los masones suelen ser vistos como una hermandad misteriosa. En este libro, Jasper Ridley se propone separar el mito de la verdad.
Describe el desarrollo de la francmasonería, desde las primitivas logias de los trabajadores de la Edad Media a los 'caballeros masones' del siglo XVIII. Relata la formación de la Gran Logia de Londres en 1717 y la difusión de la bula papal de 1738, que condenaba la francmasonería y que marcó el comienzo de una guerra de doscientos cincuenta años entre los masones y la Iglesia católica. Analiza su papel en la revolución norteamericana de 1776, y la creación de los Estados Unidos y su responsabilidad en la Revolución francesa, pasando por el significado de la ópera La flauta mágica de Mozart. También examina el caso de William Morgan, un hombre que, casi con seguridad, fue asesinado por los francmasones en 1826 en el estado de Nueva York para impedir que revelara secretos masónicos, lo que provocó un estallido de furia antimasónica en los Estados Unidos a lo largo de la década de 1830. Ridley analiza la persecución a los francmasones por parte de Hitler, quien los acusó de ser agentes de los judíos y de ayudarlos en su intento de dominar el mundo; las dificultades que los masones encontraron en Japón y en otros países; el efecto que su actitud de ocultamiento y sus ceremonias produjeron en su imagen pública y su relación con las mujeres, no eran aceptadas en sus reuniones, razón por la que fueron criticados durante casi trescientos años. Compara la francmasonería británica, que consiste en una organización compuesta en su mayoría por comerciantes de clase media bajo protección de la realeza, con los francmasones revolucionarios e izquierdistas de Francia, Italia y América Latina.
Por último, estudia la posición de los francmasones en nuestros días, evaluando hasta dónde se justifican los temores y las sospechas que aún generan, y si serán capaces de adaptarse al mundo del siglo veintiuno.







Conclusión
Es un excelente libro, lleno de datos históricos muy variados en distintas épocas. Si alguien lo lee con el fin de encontrar los secretos de los masones o sus rituales, quedara terriblemente decepcionado. Pero como parte de la evolución del ser humano formando asociaciones es muy interesante.

Después de leer el libro me quedó claro que la masonería es: una fraternidad, donde sus miembros tienen como condición creer en Dios, independientemente de la religión que profesen, ser patriotas leales a sus países respectivos, no importa su profesión, ambiente social o posición económica.

No es: una religión, ni una secta religiosa, ni un grupo político (aunque muchos políticos sean masones) no es una sociedad secreta, se conoce tanto a sus miembros, como a su gran maestre, dónde sesionan y las fechas.
No salieron de los templarios, no tienen nada que ver con los iluminati, o los carboneri.
Tienen un ritual de iniciación ancestral y en su sesiones se visten como en la edad media. No aceptan mujeres.
La iglesia católica los ha perseguido desde sus inicios.
En la actualidad consideran su sociedad más bien como una Ciencia y un Arte.



María Angelina Rodríguez Sotelo.

No hay comentarios:

Datos personales