viernes, 13 de febrero de 2009

Pautas de observación en psicomotricidad educativa

PAUTAS DE OBSERVACION DE LA CLASE DE PSICOMOTRICIDAD
DATOS GENRALES
1.- No. de participantes.
2.- Edad.
3.- Otra característica que se desee describir.
4.- Hora
5.- Tiempo de observación.
6.- Fecha

MATERIALES
Las propuestas de los materiales permiten que:
a) Sean apropiados para la edad de quien los maneja.
b) Resulten agradables a los sentidos.
c) Haya espacio suficiente para trabajar con ellos.
d) Inviten a trabajar.
e) Constituyan un reto para las habilidades cerebrales.
f) Despierten la curiosidad.
g) Otras ventajas, ¿cuáles?

DISTRIBUCION DEL TIEMPO
1.- ¿En cuántos períodos de trabajo está distribuido
el tiempo?
2.- ¿Los períodos de trabajo dejan el tiempo suficiente
para propiciar...

...la convivencia?
...la comunicación verbal?
...la comunicación no verbal?
...la autoevaluación del proceso personal de cada
participante?
...el trabajo personal y el de equipo?
...la interiorización?
¿Otras? ¿Cuáles?

SOBRE EXPRESION CORPORAL EN GENERAL
Este tipo de trabajo es por sí mismo terapéutico,
¿crees que puede ayudar a...

...control tónico-postural?
...control respiratorio?
...equilibrio?
...ubicación espacial?
...ubicación temporal?
...lateralidad?
...esquema/imagen corporal?
...ejecución motriz (praxias)?
...coordinación dinámica?
...coordinación óculo-manual?
...mejorar la coordinación gruesa?
...mejorar la coordinación fina?
...mejorar la coordinación a traves de otros lenguajes?
...canalizar ciertas angustias?
...canalizar algunas frustraciones?
...descubrir las propias posibilidades?
...descubrir las posibilidades de otros?
...desarrollar el potencial creativo para aplicarlo en
otros casos?
¿Otras? ¿Cuáles?

SOBRE LA EXPRESION ORAL EN GENERAL
¿Crees que sirva para...
...aumentar la confianza personal al expresarse?
...enfocar el trabajo corporal?
...darle nombre a las emociones y sentimientos?
...compartir ideas?
...ser tolerante con opiniones distintas?
...mejorar la comunicación verbal?
...mejorar la memoria?
...mejorar la atención?
...promover el razonamiento?

SOBRE LA EXPRESION PLASTICA EN GENERAL
¿Encuentras que puede ayudar a...
...mejorar la coordinación ojo-mano?
...mejorar la coordinación fina en general?
...hacer más fluida la comunicaicón a través de otros
lenguajes?
...canalizar ciertas angustias?
...canalizar ciertas frustraciones?
...desarrollar el potencial creativo, con posibilidad de
aplicarlo en otros campos?
...descubrir las propias posibilidades?

SOBRE EL MAESTRO
1.-¿Cuántas personas animan o dirigen el taller?
2.- Su actitud es:
a) de apoyo.
b) de guía.
c) de inspiración.
d) de coordinación.
e) de exigencia.
f) dominante.
g) de participación constante.
h) de ayuda exagerada en la elaboración de los trabajos.
i) de ayuda técnica.
j) de estímulo.
k) de crítica.
l) de enojo.
m) de impaciencia.
n) soluciona todos los conflictos.
ñ) otros.
3.- El maestro debería:
a) hablar más alto.
b) más bajo.
c) intervenir en los trabajos.
d) intervenir en los conflictos.
e) dirigir la tarea.
f) controlar la disciplina.
g) proporcionar material.
h) dar opciones.
i) evaluar a los participantes.
j) evaluar los trabajos.
k) motivar a los participantes.
l) otros.

SOBRE LOS ALUMNOS EN GENERAL
La actitud de los participantes fue:
* entusiasta
* triste
* temerosa
* de agresividad
* de frustración
* de curiosidad
* de apatía
* ¿Otras? ¿Cuáles?
¿Qué habilidades desarrollaron durante la sesión?


Trabajó con hábitos de:
* limpieza
* orden
* respeto a su trabajo
* respeto al trabajo del compañero
* cooperación
* independencia
* ¿otros? ¿Cuáles?
¿Cuál fue el espíritu que reinó en el taller durante la
sesión de trabajo?

SOBRE UN NIÑO EN PARTICULAR
1.- Edad y una pequeña descripción del niño que se va a
observar.

2.- Actitudes durante el trabajo:

a) de entusiasmo
b) de tristeza
c) de temor
d) de agresividad
e) de frustración
f) de curiosidad
g) de apatía
¿otras? ¿cuáles?
3.- ¿Respetó su trabajo?
¿Respetó el trabajo de sus compañeros?
4.- Forma de trabajo:
a) trabajó solo
b) trabajó en pareja
c) trabajó en grupo
d) aportó ideas originales
e) siguió las consignas y las realizó
f) se mostró apático
g) se le dificultó seguir las consignas
h) siguió las consignas, pero se le dificultaron los
ejercicios
5.- Habilidades que desarrolló durante los ejercicios:
a) coordinación motora fina
b) coordinación motora gruesa
c) equilibrio corporal
d) movilización funcional
e) tono apropiado según el ejercicio
f) reconocimiento corporal
g) fantasía
h) creatividad
i) ubicación espacial
j) ubicación temporal
k) ritmo
l) relajación
m) carga y descarga de enrgía
n) atención
6.- ¿Qué lenguajes manejó?
a) verbal
b) gestual
c) corporal
d) plástico
7.- Utilización del material:
a) se quitó solo los zapatos
b) se los puso y ató solo al terminar
c) mostró interés en los materiales
d) usó convenientemente los materiales
e) guardó el material en su lugar
f) respetó los materiales de otros

Fuente
Libro de Galia Sefchovich y Gilda Waisburd Expresión corporal y creatividad
OBSERVACIONES ESPECIALES

No hay comentarios:

Datos personales