sábado, 20 de septiembre de 2008

Alguna de las áreas educativas que se favorecen con el trabajo psicomotriz

§ HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Agilidad mental, representación mental, memoria, pensamientos claros, observación, escucha, atención, concentración, secuencias, concordancia, planificación, reflexión, evaluación, capacidad de transformación, claridad de expresión verbal, movilización, contención de imágenes, capacidad de anticipar, capacidad de análisis y síntesis, capacidad perceptiva, ideas abstractas, toma de conciencia, reflexión de si mismo, organización de si mismo, expresión de si mismo, imitación, diferenciación.

§ CREATIVIDAD
Producción amplia, gestual, vocal, gráfica, verbal, e incluso cognitiva, capacidad para captar algo y transformarlo en algo original o más significativo, capacidad de crear algo nuevo y diferente.

§ ARTES PLASTICAS
Dibujo, pintura, modelado, escultura, collages, representación de los recuerdos, habilidades y destrezas.

§ MUSICA
Ritmo, silencio, espacio, tiempo, secuencia, melodía, control respiratorio, armonía, madurez auditiva, memoria auditiva, duración, alternancia del ritmo.

§ DANZA
Ritmo, espacio, tiempo, expresión corporal, control respiratorio, vivencia corporal.

§ LECTURA
Ayuda en la direccionalidad, atención, comprensión, memoria visual, representación mental, fonética, lateralidad, coordinación visual, pensamiento operatorio, focalización.

§ ESCRITURA
Tono, equilibrio, y postura que posibilitan el trabajo con herramientas. Trazos, ritmo, intervalos, lateralidad, direccionalidad, comunicación, coordinación viso-manual, coordinación auditiva-motriz, contrastes, melodía cinética.

§ LOGICA MATEMATICA
Organización espacio-temporal, secuencias, pesos, medidas, volúmenes, distancia, profundidad, coordinación visual, direccionalidad, calculo, solución de problemas, planificación, agrupamiento, seleccionar, nociones, clasificación.

§ DEPORTES
Tono-postural, equilibrio, esquema corporal, control respiratorio, coordinación dinámica, coordinación viso-motriz, coordinación motriz gruesa, seguimiento de consignas, organización espacio-temporal, anticipación motriz, reflejos posturales, desplazamientos, utilización de apoyos, elementos estáticos, elementos móviles, direccionalidad, capacidad de autocontrol.




§ CIVISMO
Relación con los demás, aceptación de reglas, consignas, leyes, comportamiento social, escucha, tolerancia, democracia, respeto, identidad social.

§ GEOGRAFIA
Organización espacio-temporal, relieves, superficies, identidad territorial, pertenencia a un grupo.

§ HISTORIA
Representación mental de hechos, personajes a nivel de ideas, relaciones, organización de la realidad, identidad histórica.

§ FISICA
Fuerza, resistencia, volumen, peso, profundidad, duro-blando, estatico-movil, lento-rapido, rigido-flexible, liso-aspero, movimiento, energía.

§ TEATRO
Gesto, mirada, apariencia, postura, equilibrio, tono, creatividad, simbolización, imaginación, actitud.

No hay comentarios:

Datos personales