martes, 21 de octubre de 2008

Aspectos metodológicos de psicomotricidad

ASPECTOS METODOLOGICOS

Abordaje le la practica psicomotriz en el área educativa (0-8 años)

a) La actividad corporal y el lenguaje como instrumentos de intervención.

Las propiedades educativas que aporta la actividad corporal son las siguientes:
§ Posibilita la toma de conciencia de las partes del cuerpo; la utilización y regulación en función del objetivo inhibiendo movimientos innecesarios.
§ Conduce a la construcción del esquema corporal, con todos sus elementos y a la organización de las percepciones y acciones en una estructuración espacio-temporal adaptada a la realidad.
§ Permite el conocimiento de las cualidades de los objetos y elaborar imágenes mentales. La manipulación de los objetos dará lugar, posteriormente, a las operaciones mentales.
§ Hace posible, mediante la percepción de relación entre la propia actividad y los resultados de la misma, la anticipación de la acción, la programación de los movimientos a realizar en función de unos deseos o necesidades.

Las propiedades educativas del lenguaje son las siguientes:
§ Permite el análisis (distinguir, comparar, clasificar), la síntesis (generalizar, abstraer, vincular) y la fijación de la información percibida y asimilada.
§ Sostiene el pensamiento y posibilita la adquisición de una experiencia acumulada.
§ Contribuye a la formación de la conciencia de sí mismo (uso del pronombre yo).
§ Regula el comportamiento mediante instrucciones directas o estímulos de reconocimiento favorable o desfavorable. Posteriormente las reglas de comportamiento se interiorizan y el niño o la niña autorregula su conducta.
§ Interviene en la formación de los sentimientos éticos, estéticos, y axiológicos. A traves de la aprobación o reprobación de los adultos, el nono o la niña va configurando su universo de valores y criterios normativos.
§ Permite dirigir la actividad a determinados fines voluntariamente elegidos.
§ Constituye el medio de expresión y comunicación social por excelencia.

b) La motivación y los refuerzos

Uno de los requisitos que ha de tener un planteamiento educativo es el de responder a las necesidades intereses de a persona a la que se dirige, por ello en la intervención o practica psicomotriz será muy conveniente tener presentes los factores motivacionales de los niños y niñas con los que se ha de trabajar.
Los refuerzos y los castigos pueden ser positivos, cuando aportan algo a la situación, o negativos, cuando eliminan algo de la situación.
En la practica educativa debemos reforzar las conductas adaptativas o que signifiquen progreso en el aprendizaje, y recurrir a la extinción o al reforzamiento de conductas alternativas, no al castigo, para suprimir conductas inconvenientes.
Los refuerzos deben ser inmediatos, directos, personales e ilimitados.







c) La organización espacial y temporal de las actividades

Con el fin de centrar la atención de los niños y organizar su comportamiento y su actividad, se debe proporcionar al niño o a la niña, en esta etapa, una serie de ayudas externas como son el orden y la organización espacial y temporal de las actividades, puesto que no existe por su parte capacidad de estructurar el espacio y mucho menos el tiempo.

Para evitar la desorientación espacial o temporal conviene facilitarle una serie de normas de manera que, una vez interiorizadas, sea capaz de organizar su actividad y respetar los turnos, los espacios y tiempos de los demás.

Algunas normas son:

§ Cada cosa tiene un sitio
§ Cada persona tiene un espacio para trabajar
§ Cada actividad se hace en un espacio propio
§ Hay un tiempo para cada actividad y un orden de las actividades
§ A veces trabajamos juntos pero individualmente
§ A veces trabajamos en equipo
§
d) Diferenciación de etapas en la Educación Infantil

§ Etapa de la sensación.- Se caracteriza porque el proceso mental que predomina es el desarrollo de las sensaciones. Abarca aproximadamente hasta los 3 años. La sensación consiste en la captación de las cualidades de la realidad que estimulan de determinada manera nuestros receptores sensoriales. Estos podemos agruparlos en tres tipos: exteroceptores, que reaccionan a estímulos que provienen del medio exterior y pueden recoger información distante (ojo, oído, nariz) o próxima (piel, boca); propioceptores, que captan información sobre la posición relativa de las partes del cuerpo, así como de la posición del cuerpo en el espacio y se encuentran en los músculos, los tendones, las articulaciones, el laberinto y la piel; interoceptores, que indican las modificaciones internas del organismo (presión sanguínea, estado del aparato digestivo, deshidratación, etc.) y se encuentran diseminados por las vísceras y órganos internos.

§ Etapa de la percepción.- El proceso predominante es el desarrollo de las percepciones. Abarca aproximadamente de los cuatro a los cinco años. La percepción es un proceso mental que organiza las sensaciones y las integra en una unidad que hace que un objeto pueda ser identificado como distinto de los demás.
La percepción se va desarrollando en la medida en que se asimilan las estructuras espacio-temporales y se perfeccionan los procesos de diferenciación.

§ Etapa de la representacion.- El proceso predominante es esta etapa es el desarrollo de las funciones abstractas y simbólicas. Se inicia a los 5 años. La representación es un proceso mental complejo, de carácter analitico-sintetico, por el cual el individuo es capaz de operar con las imágenes mentales de los objetos sin necesidad de que estos estén presentes. Solo si los objetos y las acciones han sido previamente interiorizados será posible manipularlos mentalmente


e) La progresión de los aprendizajes

En general, el desarrollo va evolucionando de lo más simple a o más complejo, de lo mas concreto a lo más abstracto.
Elementos o aspectos que deben ser tenidos en cuenta para respetar el orden que más conviene al desarrollo en eta etapa:

§ La heteronomia precede a la autonomía. Los niños deben ajustarse a una planificación para poder, posteriormente, ser creativo y proponer su propia actividad.

§ La imitación precede a la iniciativa. Mediante la imitación se interiorizan las conductas que entran a formar parte de su propio repertorio conductual pudiendo ser utilizadas autónomamente.

§ Los procesos de excitación preceden a los procesos de inhibición. Por estos procesos que aun no están desarrollados totalmente ocurre que:


1. El carácter global y confuso de la percepción,
2. Las dificultades para reconocer y manejar relaciones espaciales,
3. Las dificultades para distinguir lo esencial de lo accesorio,
4. El carácter global de su actividad,
5. La dificultad para inhibir la acción y proponerse finalidades
6. La dificultad para suprimir respuestas inadaptadas,
7. La dificultad para mantener la atención durante un tiempo prolongado.

Se deduce que uno de los objetivos que habrá de proponerse en psicomotricidad es el entrenamiento y el ejercicio en los procesos de inhibición.

§ La sensación precede a la percepción.- No se pueden percibir las relaciones espaciales si no se han tenido sensasiones, visuales y cinestesicas, de las distancias, las orientaciones, los desplazamientos, etc.

§ La percepcion precede a la representacion.- Para tener una imagen de cualquier objeto o accion es preciso tener, previamente, una correcta percepcion del mismo.

§ Las operaciones concretas preceden a las operaciones abstractas.- Antes de poder operar mentalmente con imágenes o simbolos es preciso haber manipulado los objetos reales.

§ La adecuacion a la realidad precede a la creacion de nuevas realidades.- La capacidad creativa tiene su base en la imaginacion, pero si no se percibe adecuadamente la realidad no se podra uno salir de ella para crear.

§ La utilización del cuerpo precede a la creación de nuevas realidades.- Para elaborar una imagen mental del cuerpo y sus miembros es preciso haber utilizado previamente el cuerpo y sus miembros en diversas actividades, tener sensaciones, percepciones y experiencias del propio cuerpo.





§ El control del movimiento precede a la realización del gesto expresivo.- Para que un movimiento cualquiera pueda tener una intencionalidad y un significado es preciso haber logrado previamente un correcto control neurológico y psicomotor del movimiento. En la escritura podemos comprobarlo. Para que el grafismo llegue a ser escritura es preciso haber logrado un control básico del mecanismo para que este se convierta en gesto.

§ Los movimientos globales preceden a los segmentarios.- De acuerdo con las leyes cefalo - caudal y próximo - distal, la maduración neuromotriz se produce desde el eje hacia la periferia. La diferenciación de los miembros del cuerpo se lograra mediante la experimentación motriz consciente y localizada, poniendo en concordancia las sensaciones propioceptivas y exteroceptivas acerca del cuerpo.

§ Los movimientos conscientes preceden a los movimientos automáticos.- Para lograr que un mecanismo neuromotriz se convierta en automático es preciso que exista una ejercitación consciente y repetida de dicho mecanismo.

No hay comentarios:

Datos personales